Los plásticos
Los plásticos son contaminantes, por lo que deben ser reciclados. Los plásticos deben ser depositados en el contenedor amarillo, concretamente los envases de plásticos, latas, bricks, botellas de plásticos, tapas y tapones de plástico, metal y chapas, bandejas de aluminio, aerosoles, papel film y papel aluminio, botes de desodorante, bolsas de plástico, tarrinas y tapas de yogurt, bandejas de corcho blanco y tubos de pasta de dientes. Algunos errores comunes es depositar juguetes, biberones o chupetes, cubos de plástico, utensilios de cocina, macetas de plásticos, cajas de CD's y DVD's ...
El proceso de reciclado de los plásticos empieza con su deposición en los contenedores amarillos, de allí se transportan a las plantas de selección. En las plantas de selección se separan por colores (para ahorrar colorante) y una vez separados se rompen y trituran las piezas (se conoce como grama). A continuación, las piezas se lavan con agua, se centrifugan para eliminar impurezas y se hacen homogéneas mediante un proceso para lograr un color y textura uniforme. Después se vuelve a depurar, dándole la forma y el color demandado para que pueda pasar los controles de calidad. La mayoría del plástico reciclado se utiliza para crear nuevos envases, aparatos electrónicos, embalajes, etc. Otra parte se destina a fibras, para hacer ropa y moquetas, o , a precintos.
Todos los plásticos pueden reciclarse a excepción de los que están fabricados por materiales difíciles de separar, muy degradados por las condiciones atmosféricas, o muy pigmentados. Para saber qué plásticos se pueden o no reciclar es importante que conozcamos su composición, o simplemente observando el Código de Identificación del Plástico (RIC), una clasificación de plásticos válida en todo el mundo. Se debe observar el número identificativo que coincide con el tipo de resina con el que se ha fabricado el plástico, este símbolo aparece dentro de un triángulo con esquinas redondeas.
Hay siete tipos de plásticos, y seis se pueden reciclar con total seguridad:
1.PET o PETE: buena resistencia al vapor y a los gases. Más usados y reciclados.
2.PE-HD o HDPE: resiste bien la humedad y es muy duro.
3.PVC: rígido, duro y versátil.
4.LDPE: flexible e impermeable al vapor.
5.PP: se suele utilizar en utensilios de cocina.
6.PS: muy fácil de moldear.
Por seguridad alimentaria, los plásticos 2,3,5 y 6 no se pueden reciclar para obtener envases alimentarios. Los del grupo 7 son fabricados con la mezcla de varias resinas. Los plásticos que no se pueden reciclar, normalmente son depositados al mar, son enterrados, o se incineran.
Yo creo que lo que sucedería si todos depositásemos materiales no correspondientes en el contenedores amarillos, en las plantas de reciclados no se podría o sería muy difícil separar cada cosa, impidiendo o dificultando el proceso de reciclado. Si no se reciclan, habría muchísima más contaminación, y nos quedaríamos antes de tiempo sin el material de donde obtenemos el plástico (petróleo).



Comentarios
Publicar un comentario